GUÍA DEL PROFESOR

ESTA UNIDAD DIDÁCTICA HA SIDO CREADA COMO PARTE DEL PROYECTO TIC DE LA FACULTAD C.E.S. CARDENAL SPÍNOLA CEU DE BORMUJOS (SEVILLA).
EL TEMA QUE TRABAJAMOS EN ESTA WEBQUEST ES LA ISLA DEL TESORO, EN LA CUAL PRESENTAREMOS UN PERSONAJE QUE LES AYUDARÁ A INTRODUCIR LA ACTIVIDAD, EL PIRATA JUANITO, ESTE PERSONAJE AYUDARÁ A PRESENTARLES LA ACTIVIDAD DE FORMA MÁS ATRACTIVA Y CAPTAR MAYOR ATENCIÓN.
LA ACTIVIDAD CONSISTE EN LO SIGUIENTE: LOS ALUMNOS CON AYUDA DEL PIRATA JUANITO, DEBERÁN AYUDARLO A ENCONTRAR EL TESORO QUE SE ENCUENTRA EN LA ISLA, LA CUAL YA CONOCERÁN PREVIAMENTE, PERO ESTE TESORO LO HAN ESCONDIDO LOS ANIMALES QUE SE ENCUENTRAN EN DICHA ISLA, POR LO QUE NO SERÁ TAREA FÁCIL, POR LO QUE SE LE OFRECERÁN UNA SERIA DE PISTAS (ANDAMIAJES) QUE DEBERÁN RESOLVER PARA AVERIGUAR EL LUGAR DÓNDE SE ENCUENTRA ESCONDIDO EL TESORO, ADEMÁS, COMO PREMIO, UNA VEZ CONSEGUIDO EL RETO LE PREMIAREMOS CON EL TÍTULO DE PIRATA, QUE SERÁ IMPRIMIDO Y REPARTIDO A LOS ALUMNOS.
EN CONCLUSIÓN, SE PRESENTA LA METÁFORA DE LA ISLA DEL TESORO PRESENTANDO UN PROBLEMA IRREAL PERO HACIENDO REFERENCIA A QUE EN LA VIDA REAL SE PUEDEN ENCONTRAR TODO TIPO DE PROBLEMAS Y POR TANTO DEBEN SABER REFLEXIONAR Y RESOLVERLOS.

ESTA WEBQUEST ESTÁ DISEÑADA PARA EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.
LAS ÁREAS QUE SE TRABAJAN SON, ENTRE OTRAS, CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Y CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
SE TRABAJAN ESTAS ÁREAS PORQUE CONOCEN LOS DISTINTOS ANIMALES Y EL MEDIO EN EL QUE VIVEN Y SE LES PLANTEA UN PROBLEMA, EL CUAL ELLOS TIENEN QUE RESOLVER CON LOS DISTINTOS RECURSOS DADOS EN ESTA WEBQUEST.
ELLOS PUEDEN APLICAR ESTE MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN CUALQUIER ÁMBITO DE SU VIDA ANTE DIVERSOS PROBLEMAS.
ADEMÁS, ELLOS MISMOS SON LOS QUE RESUELVEN EL MISTERIO PLANTEADO EN EL RETO.
PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD SOLO ES NECESARIO SEPARAR A LOS NIÑOS EN DOS GRUPOS: EL GRUPO DE LOS PIRATAS ROJOS Y LOS PIRATAS AZULES, Y SOLO ES NECESARIO EMPLEAR UNA HORA PARA SU PROCESO.
EN ESTA WEBQUEST NO HAY NINGÚN TIPO DE PROBLEMA TÉCNICO NI IMPEDIMENTO PARA QUE LOS NIÑOS NO PUEDAN DESENVOLVERSE DE MANERA AUTÓNOMA. LOS GRUPOS NO NECESITAN NINGÚN TIPO DE REQUISITO PARA PERTENECER A CUALQUIERA DE LOS DOS GRUPOS, Y EL PROFESOR QUE VAYA A DESARROLLAR ESTA ACTIVIDAD CON LOS ALUMNOS NO NECESITA NINGÚN TIPO DE PREPARACION ESPECIFICA, SOLO REVISAR LA WEBQUEST ANTES DE PONER LA ACTIVIDAD EN MARCHA.
APARTE DEL ORDENADOR Y EL EQUIPO DE AUDIO NECESARIO PARA ESCUCHAR TODAS LAS VOCES, SOLO HACE FALTA TENER LA IMPRESORA PARA PODER IMPRIMIR ALGUNOS DOCUMENTOS, COMO LA FICHA PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y LA EVALUACIÓN PARA QUE EL PROFESOR TOME NOTAS DE CADA UNOS DE LOS ALUMNOS.
PARA SABER SI LA ACTIVIDAD HA SIDO ASIMILADA Y COMPRENDIDA, BASTA CON RELLENAR LA FICHA DEL APARTADO EVALUACIÓN, DE MANERA INDIVIDUAL Y GRUPAL. ESTA RÚBRICA DE EVALUACIÓN ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON LA EJECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE. SERÁ LA HERRAMIENTA DEL PROFESOR PARA SABER HASTA DONDE HAN ASIMILADO LOS NIÑOS TODO EL CONOCIMIENTO QUE SE OFRECE EN ESTA WEBQUEST. 
SOLUCIONES.